miércoles, 30 de mayo de 2012

Control de una pantalla LCD 16x2 con Arduino

Estas pantallas pueden trabajar en dos modos.
  • Modo de 4 bits: Es válido para la mayoría de las aplicaciones. Emplea menos pines y por tanto menos cableado.
  • Modo de 8 bits: Sólo es útil cuando se necesita mostrar datos que cambian muy rápidamente. El tiempo de refresco es de 5 ms aproximadamente. Requiere emplear más pines.
El siguiente circuito muestra un ejemplo de configuración de la pantalla en modo de 4 bits. Está comprobado, pero tened cuidado si buscáis en internet porque hay bastantes ejemplos incorrectos.
El potenciómetro es de 10k y permite ajustar la iluminación posterior de la pantalla. Por tanto, llevado al extremo es difícil ver algo en ella, ya que los caracteres casi no se pueden distinguir.


Aquí os dejo un primer código muy sencillo a modo de ejemplo:

#include <LiquidCrystal.h>

LiquidCrystal lcd(12, 11, 2, 7, 8, 9, 10);

void setup()
{
  // Saca por pantalla el mensaje
  lcd.print("Probando 123");
}


Fijaros en que emplea la librería "LiquidCristal".  Otro día os enseñaré un ejemplo más completo haciendo uso de la potencia de esta librería.

Podéis documentaros sobre ella en:
http://arduino.cc/es/Tutorial/LiquidCrystal

Ya me sorprenderéis...