miércoles, 13 de junio de 2012

Añadir y usar librerías con Arduino

Antes de nada, ¿qué es una librería para arduino?
Sin meternos en absoluto en detalles técnicos, una librería es un fichero de código al que se va a llamar desde un programa hecho para arduino, con la finalidad de que realice una tarea concreta.

Existen multitud de librerías que permiten dotar a arduino de nuevas funcionalidades, como por ejemplo crear un GPS, enviar mensajes SMS, manejar pantallas LCD o TFT, etc.

Podemos crear nuestras propias librerías para no reescribir código o bien usar otras creadas por terceras personas. En cualquier caso, una vez se dispone de ellas, hay que instalarlas.


Instalación de nuevas librerías:
  1. Comprobar si en la carpeta "sketchbook" de nuestra carpeta personal existe un otra llamada "libraries". Si no es así hay que crearla.
  2. Descargar al escritorio la librería deseada, por ejemplo una llamada "Time" (http://www.arduino.cc/playground/uploads/Code/Time.zip) y descomprimirla.
  3. En este paso hay dos posibilidades:
    • Si la carpeta descomprimida tiene en su interior otra con el mismo nombre, ésta última hay que copiarla en la carpeta "libraries" del primer paso.
    • En caso contrario hay que copiar la carpeta descomprimida directamente en la carpeta "libraries".
  4. El resultado final debe ser este:

Observación:
Otra opción es instalarlas como administrador en la carpeta donde están las librerías que trae por defecto el software Arduino (los pasos son los mismos): /usr/share/arduino/libraries

Usar nuevas librerías:
  • El procedimiento para usar la librería añadida es el mismo que para usar cualquier otra de las que vienen con Arduino por defecto: