martes, 7 de diciembre de 2010

El poliuretano como material aislante en la construcción

El aislamiento en los edificios es fundamental para evitar las pérdidas de calor. Un edificio bien aislado supone un ahorro energético y económico, además de una contribución al cuidado del medio ambiente.

Entre las distintas técnicas empleadas para conseguir este fin está, una de las más empleadas es el uso del poliuretano como material aislante.

Los siguientes vídeos que he encontrado en youtube muestran, de forma estupenda en 3D, la colocación de este material respecto a los demás elementos de la construcción, todos ellos claramente identificados:


Funcionamiento de una planta de reciclado

En este vídeo de youtube podemos ver cómo funciona una planta de reciclado ubicada en México:

El proceso productivo

En internet he encontrado un vídeo realizado por varios alumnos que muestra qué es el proceso productivo:

Funcionamiento de un aserradero

Este vídeo muestra el funcionamiento de un aserradero, concretamente el de la empresa "Puertas de la Marina":

La madera: proceso forestal y maderero

Este vídeo que he encontrado en youtube hace un recorrido que abarca desde la tala de los árboles en el bosque hasta las piezas de madera que de ellos se obtienen:

Casas de madera

En nuestro país no es normal ver casas de madera. Sin embargo, en otros países (norte de de Europa y EE.UU por ejemplo), la madera es uno de los principales materiales de construcción empleados en las viviendas unifamiliares. Esto es debido a que este material posee unas características mecánicas "aceptables", resulta buen aislante térmico y es fácil de obtener y utilizar.

En el siguiente vídeo de la empresa Infomader podéis ver algunos detalles sobre las paredes de madera de las casas prefabricadas:

Instalación de un suelo de madera

Los suelos de tarima son muy utilizados en la construcción de viviendas. En el siguiente vídeo podéis ver lo fácil que resultan de instalar: